dimarts, 7 d’agost del 2012

Los nuevos retos del teatro aplicado


Algo se mueve en la escena teatral influenciada por los movimientos sociales de concienciación ciudadana como #15M, #spanishrevolution, #educaciónpública, etc. Más allá del teatro convencional están emergiendo otros enfoques actuales que tratan de entender el teatro como un instrumento de cambio dentro de los colectivos, de las comunidades, de los grupos profesionales, etc. Es decir se recupera y toma nuevos impulsos la perspectiva del “teatro social” en el sentido más amplio del termino: teatro en la empresa, teatro en la prisiones, teatro para educación de la salud, teatro en los museos, teatro para el desarrollo comunitario, teatro de la reminiscencia (estimulación del recuerdo), teatro en los barrios, etc. Efectivamente son prácticas que están fuera de la corriente dominante del teatro convencional y tienen lugar en espacios no habituales y con colectivos que tienen necesidad de formación o que, de una manera u otra, sufren alguna forma de marginación.

En cierto modo estos cambios son una respuesta a las exigencias de los nuevos públicos que demandan una interconexión entre el arte, los creadores y la propia ciudadanía. Además, no hay que ignorar  que estos ámbitos del teatro suponen nuevas posibilidades de trabajo para los profesionales del teatro, la pedagogía y la educación social.

Por todo ello, pensamos que el Postgrado de Teatro en la Educación no puede estar de espaldas a estas corrientes y tiene que recogerlas en sus programaciones. En esta línea, estamos preparando un ciclo de conferencias en colaboración con la CTMCompanyia de Teatre Micalet”, abiertas a todos los públicos, con los mejores especialistas de estas nuevas modalidades teatrales que hemos comentado. Y, paralelamente, estamos preparando una publicación sobre estos temas que llevará el título “Otros escenarios para el teatro” que será publicada por la editorial Ñaque y de la cual os hablaremos a la vuelta de vacaciones.