Algo se mueve en la escena teatral influenciada por los
movimientos sociales de concienciación ciudadana como #15M, #spanishrevolution, #educaciónpública, etc. Más allá del teatro
convencional están emergiendo otros enfoques actuales que tratan de entender el
teatro como un instrumento de cambio dentro de los colectivos, de las
comunidades, de los grupos profesionales, etc. Es decir se recupera y toma
nuevos impulsos la perspectiva del “teatro social” en el sentido más amplio del
termino: teatro en la empresa, teatro en la prisiones, teatro para educación de
la salud, teatro en los museos, teatro para el desarrollo comunitario, teatro
de la reminiscencia (estimulación del recuerdo), teatro en los barrios, etc. Efectivamente
son prácticas que están fuera de la corriente dominante del teatro convencional
y tienen lugar en espacios no habituales y con colectivos que tienen necesidad
de formación o que, de una manera u otra, sufren alguna forma de marginación.
En cierto modo estos cambios son una respuesta a las
exigencias de los nuevos públicos que demandan una interconexión entre el arte,
los creadores y la propia ciudadanía. Además, no hay que ignorar que estos ámbitos del teatro suponen nuevas
posibilidades de trabajo para los profesionales del teatro, la pedagogía y la
educación social.
Por todo ello, pensamos que el Postgrado de Teatro en la Educación no puede estar de espaldas a estas corrientes y tiene que recogerlas
en sus programaciones. En esta línea, estamos preparando un ciclo de
conferencias en colaboración con la CTM “Companyia de Teatre Micalet”, abiertas
a todos los públicos, con los mejores especialistas de estas nuevas modalidades
teatrales que hemos comentado. Y, paralelamente, estamos preparando una
publicación sobre estos temas que llevará el título “Otros escenarios para el teatro” que será publicada por la
editorial Ñaque y de la cual os hablaremos a la vuelta de vacaciones.
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