Optativa Teatro

El teatro en la LOE

Teatro en el curriculum


La inquietud y el deseo de muchos de vosotros por saber cómo queda la optativa de teatro y los conocimientos teatrales en el nuevo curriculum de la LOE (y particularemente en el de la C. Valenciana), ha sido un estímulo para el equipo de AVEC, y aquí va un resumen que iremos ampliando.

**Teatro en el nuevo curriculum de la C.V. en primaria** es clarísimo respecto a la importancia de la teatro en la formación de los más pequeños:
A pesar de que el lenguaje plástico y el musical constituyen ámbitos artísticos específicos con características propias, dado que la producción y la comprensión en ambos tienen aspectos comunes, en la etapa de Educación Primaria quedan incluidos en una sola área para posibilitar un enfoque globalizado que contemple las estrechas conexiones entre los distintos modos de expresión y representación artística. Por esta misma razón, y, a pesar de la especial mención de la música y la expresión plástica, se incorporan también dentro del área contenidos de la danza y el teatro. Ambos lenguajes, plástico y visual, se articulan a su vez en dos ejes, percepción y expresión. El primero incluye todos aquellos aspectos relacionados con el desarrollo de capacidades de reconocimiento sensorial, auditivo y corporal, que ayudan a entender las distintas manifestaciones artísticas, así como el conocimiento y disfrute de diferentes producciones plásticas y musicales. El segundo se refiere a la expresión de ideas y sentimientos mediante el conocimiento y la utilización de códigos y técnicas artísticas... Por ello, al trabajar la percepción atenta, visual y auditiva en Educación artística, que constituye la base de todos los aprendizajes, permite una aplicación simultánea al resto de las áreas. La expresión remite a la exploración de los elementos propios del lenguaje plástico y visual, al tratamiento de los materiales y a las diversas posibilidades de expresar lo que percibe y siente durante el proceso. También alude a la interpretación musical desarrollando habilidades técnicas y capacidades vinculadas con la interpretación vocal e instrumental y la expresión corporal y la danza.

Por otra parte las referencias a la dramatización como recurso didáctico aparecen tanto en la declaración de intenciones previa como en todos los bloques de contenidos y metodológicos :

A la competencia en comunicación lingüística se puede contribuir, como desde todas las áreas, a través de la riqueza de los intercambios comunicativos que se generan, del uso de las normas que los rigen, de la explicación de los procesos que se desarrollan y del vocabulario específico que el área aporta. De forma específica, canciones o sencillas dramatizaciones son un vehículo propicio para adquirir nuevo vocabulario y para desarrollar capacidades relacionadas con el habla, como la respiración, la dicción o la articulación. Se fomenta, asimismo, esta competencia en la descripción de procesos de trabajo, en la argumentación sobre las soluciones dadas o en la valoración de la obra artística.

  • Dramatización de textos literarios (poemas, canciones, cuentos...) y de situaciones de la vida cotidiana.
  • Iniciación a la adjetivación como recurso fundamental en la descripción y a la transposición
    de textos (dramatización de un relato, conversión de un relato en cómic, recitación de un poema con acompañamiento musical...).
  • Audición, comprensión y memorización de diferentes textos, recitación de poemas, dramatización de textos teatrales adecuados a la edad y de producción propia, con el ritmo, la pronunciación y la entonación adecuadas
  • Pronunciación cuidada, ritmo, entonación y acentuación adecuados; tanto en la interacción y expresión oral, como en la recitación, dramatización y lectura en voz alta.
  • Dramatización y lectura dramatizada de textos literarios de autores de la Comunitat Valenciana.
  • Transposición de textos (dramatización de un relato, conversión de un relato en cómic, práctica del paso de estilo directo a indirecto en la narración...).
  • Dramatización de textos literarios no teatrales adecuados a la edad y de producciones propias.
  • Valoración del trabajo cooperativo, necesario para llevar a cabo determinadas actividades, tareas, dramatizaciones y proyectos dentro de la clase de idioma.
  • Uso de los medios tecnológicos básicos (cassette, vídeo...) para el acceso a un input de calidad oral y escrito en la lengua extranjera, con el propósito de facilitar la aplicación de las propias estrategias de aprendizaje (repetición, práctica de fragmentos...) o ser utilizados en las produccionespropias (grabaciones de canciones o diálogos, filmaciones de pequeñas dramatizaciones).
Por último, en primaria tenemos un bloque específico Bloque 3. Actividades físicas artístico-expresivas donde las técnicas dramáticas desarrollan todas sus dimensiones:
– Descubrimiento, exploración y experimentación de las posibilidades expresivas del cuerpo y del movimiento.
– Mejora de la espontaneidad y de la creatividad en el movimiento expresivo.
– Sincronización del movimiento con pulsaciones y estructuras rítmicas sencillas.
– Exteriorización de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento, con desinhibición.
– Imitación de personajes, objetos y situaciones.
– Utilización del teatro y la mímica como medios para desarrollar la expresión corporal y la expresión no verbal.
– Disfrute mediante la expresión a través del propio cuerpo.
– Valoración de los recursos expresivos y comunicativos del cuerpo, propios y de los compañeros/as.
– Posibilidades expresivas con objetos y materiales.
– Participación y respeto ante situaciones que supongan comunicación corporal. Reconocimiento de las diferencias en el modo de expresarse.

... y el Bloque 4 de Educación literaria en valenciano y en castellano:
- Conocimiento, identificación y lectura guiada de diferentes muestras de textos literarios: literatura tradicional oral (fábulas, leyendas, canciones, auques, retahílas...); adaptaciones de
obras clásicas o muestras de literatura infantil o actual del género narrativo (cuentos, biografías,
relatos…) y de otros géneros (el teatro, el cómic o la poesía), tanto en soporte escrito como audiovisual..

Teatro en el nuevo curriculum de la C.V. en secundaria.
Si bien el nuevo curriculum de secundaria de la Comunidad Valenciana, solo contempla como obligación a los centros que oferten las optativas de cultura clásica, segundo idioma e informática, el resto de optativas se sobreentiende que continuan vigentes como de hecho está ocurriendo en el día a día de los centros. Con todo aquí os ponemos aspectos interesantes sobre el teatro en secundaria.

En el bloque 4 de Educación literaria y con la intención de desarrollar la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de conocimiento del patrimonio cultural valenciano y de
otras culturas, y con tal de diferenciaciar los principales subgéneros literarios a través de la lectura comentada de varias obras adecuadas a la edad.
– El teatro: texto y representación. Aspectos generales de la tragedia y de la comedia. Lectura comentada y dramatizada de fragmentos de obras teatrales; reconocer algunos subgéneros; prestar atención a la estructura y componentes del texto teatral y a las posibilidades de plasmación en una representación teatral.
– Lectura comentada y dramatizada de obras teatrales breves y fragmentos representativos del teatro anterior al siglo XIX, reconociendo algunas características temáticas y formales.
– El teatro. El Misteri d’Elx.
– Lectura comentada y dramatizada de obras teatrales breves y fragmentos representativos del teatro del siglo XVIII, reconociendo algunas características temáticas y formales.
– El teatro: Lope de Vega, Guillén de Castro y Calderón de la Barca.
– Lectura comentada y dramatizada de breves piezas teatrales contemporáneas o de fragmentos, de carácter diverso; constatación de algunas innovaciones en los temas y las formas.
– Composición de textos de intención literaria y elaboración de trabajos sobre lecturas.
– La narrativa realista. El teatro culto y popular. Eduard Escalante .
– El teatro. Texto y espectáculo.


En Bloque 1. sobre Comunicación donde se analizan los medios de comunicación: la prensa, la radio y la televisión (géneros informativos). Pretenden asegurar el éxito de la comunicación oral y escrita por medio de las estructuras formales del texto: narrativas (cuento, novela, noticia, crónica, reportaje, etc.), descriptivas (descripción científica, literaria, etc.), i
- Estructuras conversacionales y dialogadas (entrevista, encuesta, teatro, etc.).

Además de estos aspectos específicos relacionados con el género teatral, el nuevo currículum contempla el uso de técnicas dramáticas para la consecución de los objetivos en diferentes bloques de contenidos:
  • En etapas anteriores, se habrá propiciado en las y los estudiantes experiencias placenteras con la lectura y recreación de textos literarios, sobre todo, mediante los juegos verbales ofrecidos por la literatura: trabalenguas, rimas, dramatización de un texto narrativo, etc. Este objetivo continúa como eje de la Educación Secundaria Obligatoria. Pero en esta etapa, además, la literatura debe atraer por su poder para representar e interpretar simbólicamente tanto la experiencia interior como la colectiva. Las alumnas y los alumnos se aficionarán a la literatura si descubren en las obras más destacadas −e incluso si exploran en sus propias producciones (esta capacidad para simbolizar las propias experiencias. Para ello, es necesario desarrollar en las alumnas y en los alumnos unacompetencia literaria que les proporcione instrumentos específicos para interpretar y recrear el discurso literario, mediante la lectura activa y la producción de textos. Estos instrumentos se refieren, por una parte, al conocimiento de las convenciones literarias −estructuras de género y procedimientos retóricos (y, por otra, a la aplicación de informaciones acerca del contexto lingüístico, histórico, cultural e ideológico en el que se han producido las obras literarias, en la medida en que estos datos sean significativos para la interpretación del texto y de acuerdo con las expectativas de una lectora o un lector de esta etapa escolar.
  • Los contenidos relacionados con la educación literaria se agrupan en el bloque 4. La lectura e interpretación de textos literarios requieren unos aprendizajes específicos que se habrán iniciado en la Educación Primaria con el recitado, la práctica de juegos retóricos,la escucha de textos propios de la literatura oral o las dramatizaciones. De este modo, se habrá conseguido un primer acercamiento a las convenciones literarias básicas y a las relaciones entre las obras y el contexto histórico, en la medida en que estos datos sean significativos para la interpretación del texto. Junto a todo ello, se habrán favorecido experiencias placenteras con la lectura y la recreación de textos literarios. Esta orientación de la educación literaria continúa en la Educación Secundaria Obligatoria, de modo que se consoliden los hábitos de lectura,
    se amplíen las experiencias en los campos de la lectura y recreación de textos, adecuándolas a las nuevas necesidades de simbolización de la experiencia y de la expresión de los sentimientos, se sistematicen las observaciones sobre las convenciones literarias y se establezca, de forma más sistemática también, la relación entre las obras y sus contextos históricos.

Por otra parte, el concepto de teatro para adolescentes comprende los temas y la problemática específica de esta etapa evolutiva que se debe diferenciar claramente del teatro infantil y del teatro para jóvenes en general.