dimarts, 14 de febrer del 2012

Descubriendo a Shakespeare

Totus mundus agit histrionem.” 
(El mundo entero hace de actor.)

La Sala Escalante además de su programación teatral estable cuenta con un espacio de exposiciones sobre todo tipo de temas relacionados con el arte dramático. En esta ocasión os queremos comentar la exposición titulada "In love with Shakespeare".

La maqueta del "The Globe", escenario donde el Shakespeare representó la mayor parte de su obra sirve de telón de fondo para que los visitantes se conviertan en actores y actrices de teatro isabelino una vez acabado el recorrido de la visita. De esta manera pueden poner en práctica todo lo aprendido.

La visita está organizada a partir de un viaje literario que comienza con 4 retratos del dramaturgo inglés y 5 indumentarias alusivas a los personajes centrales de su obra y a sus evocaciones: 
  1. Hamlet (muerte), 
  2. Julieta (amor), 
  3. Ricardo III (ambición), 
  4. Shylock (codicia) 
  5. Mister Bottom (misterio).
Además, descubriremos otra de las figuras clave en la obra de Shakespeare como es la del "bufón", que era el único que podía acercarse al Rey sin censuras y decirle lo que estaba haciendo bien y lo que estaba haciendo mal, equivaldría a la conciencia del Rey…

Otra de las líneas que estructuran la exposición son "pulsiones que interesaron a Shakespeare y que a su vez son tan contemporáneas, como la amistad, la muerte o el amor", según cuenta la comisaria de la exposición Paula Salinas.