dijous, 15 d’octubre del 2009

VIII Mostra de Teatre Amateur a Alzira

Els amics de la La Tarumba ens envien aquesta informació sobre la mostra de teatre amateur que tant important és per al desenvolupament cultural d'una societat. Des de l'educació considerem que aquest tipus de teatre ompli uns espais importantíssims per a la formació d'espectadors.


Este próximo fin de semana, los aficionados al teatro podrán pulsar el nivel artístico de los grupos de teatro aficionado de nuestra comunidad, pues se celebra en la capital de la Ribera la VIII Mostra de Teatre Amateur de Alzira. Para tal ocasión han sido seleccionados dos grupos entre más de veinte que se han presentado para participar en el certamen. La tercera plaza estaba reservada para el grupo local La Tarumba, que estrena nuevo espectáculo.

Es precisamente su grupo Suc de Teatre quien abre el festival el viernes 16 en el Gran Teatro con su nuevo espectáculo La magia de la Luna, de José Antonio Martínez, una adaptación suya del original publicado por editorial Algar, que ha tenido una gran acogida como lectura en los centros de enseñanza. Bajo la dirección de Jordi Verdú, ocho actores participan en esta comedia que nos habla de deseos y sueños insatisfechos, de la importancia de cada uno en la vida, de la amistad y del amor. Con esta obra Suc de Teatre – La Tarumba retorna a la comedia tras sus últimas incursiones en el drama (Desamparados) y la tragedia (L’atracció de l’espill). Personajes muy distintos entre sí, tanto reales (Mendigo, Madre, Novio…) como fantásticos (Semáforo y la Luna), se dan cita en una noche en un rincón apartado de la ciudad para comprender lo doloroso que puede ser adoptar decisiones equivocadas.

El sábado, en la Casa de la Cultura, se presenta Desmontando a Shakespeare, creación colectiva del grupo Almadraba Teatro, una asociación teatral integrada por actores y actrices surgidos del Taller de Artes Escénicas de Campello, Alicante. En los últimos años ha ofrecido varios montajes que se han representado dentro y fuera de la Comunidad Valenciana. Desmontando a Shakespeare es una divertida y trepidante comedia que utiliza la presentación de una nueva colección de libros de Shakespeare por parte de tres desastrosos vendedores para provocar toda suerte de situaciones disparatadas.

El espectáculo dirigido a un público infantil viene este año de la mano de La Manta al Coll, de Valencia. Se trata de la versión de la célebre película de Disney La Cenicienta, adaptada al teatro, que se representará el domingo en el Gran Teatro. Son ya veinte años los que lleva este grupo produciendo teatro y consiguiendo numerosos premios por sus espectáculos, muchos de ellos adaptaciones del cine, en las que se han especializado. Han subido a las tablas Ser o no ser, Primera Plana, Eva al desnudo, El hotel de los líos

La VIII Mostra de Teatre Amateur está organizada conjuntamente por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alzira y por la Asociación Cultural La Tarumba, con la colaboración de la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana. Pretende promocionar y reconocer el trabajo de los grupos de teatro aficionado, algunos de los cuales están logrando en los últimos años un gran nivel artístico y un elevado número de representaciones, a lo que hay que sumar la labor de dinamización teatral que llevan a cabo en sus respectivas localidades.