dijous, 18 de juny del 2009

Postgrado de teatro en la educación 2009-2010

Ya está en marcha la nueva edición del Postgrado de Teatro en la Educación de la Universidad de Valencia. Ya podéis hacer la inscripción en la página del ADEIT http://www.adeit.uv.es/postgrado/ (pasos: títulos propios/área de Ciencias de la Educación/Presencial/9412110/Preinscripción).

Objetivos

- Adquirir y, en su caso, profundizar los conocimientos fundamentales, tanto teóricos como prácticos, con vistas a una formación interdisciplinar en el lenguaje dramático.

- Favorecer la adquisición de útiles metodológicos específicos para la enseñanza, la acción social  y la creación apoyados en sólidas bases teóricas.

- Habilitar el soporte teórico y didáctico que posibilite a los alumnos participantes realizar  una intervención  educativa interdisciplinar y expresiva dentro del campo de la Enseñanza, de la Animación Sociocultural, la Educación Social y de las Actividades dramático-teatrales en general.

- Facilitar el desarrollo de experiencias  e intercambio entre profesores, creadores, investigadores y profesionales del teatro. 

Contenidos

Fundamentación creativa pedagógica y teatral: - Introducción a los lenguajes escénicos. -Teoría y práctica de la creatividad. - Metodología de la investigación y creación teatral. - Psicopedagogía de la Dramatización. - Improvisación pedagógica y teatral. - Teoría y práctica del Taller de teatro.

Técnica y creatividad del actor: - La expresión corporal en los ámbitos socioeducativos

- La expresión oral en los ámbitos socioeductivos. - La interpretación actoral en los ámbitos socioeducativos. - La interpretación con objetos (títeres y máscaras)

Dramaturgia y puesta en escena en el medio escolar y socioeducativo: - Introducción a la dramaturgia. - Escritura dramática: creación de textos. - El proceso de puesta en escena: dirección.

Escenotécnica y producción teatral: - Escenografía e iluminación. - Vestuario y caracterización - Proceso de Producción teatral en ámbitos. - Nuevas tecnologías y creación teatral.

Formación del espectador.

Trabajo de investigación.

Perfil del alumnado Dirigido al profesorado de enseñanza primaria y secundaria que utiliza las técncias dramáticas en clase o bien a los que imparten la asignatura de Teatro/Dramatización y a alumnos con un bagaje formativo diverso (profesores generalistas y especialistas, educadores sociales, animadores socioculturales, teóricos de la educación y del espectáculo, actores, etc.). Profesionales del teatro y de la animación sociocultural sin titulación universitaria pero con experiencia acreditada.

Salidas profesionales Profesores especialistas en expresión artística dentro de la educación primaria y secundaria, profesores de artes escénicas en el bachillerato artístico, animadores socioculturales con técnicas dramáticas en centros oficiales y privados, mediadores en programas de desarrollo cultural comunitario.

Valores diferenciales Primer postgrado de Teatro y Educación en España de estas características y con mayor número de horas de enseñanza presencial que el programa del postgrado de Teatro y Educación del Institut del Teatre de Vic. Además comprende una serie de módulos específicos tanto de educación como de arte dramático. La mayor parte de los módulos son de carácter práctico. El profesorado está constituido por los especialistas de mayor prestigio en teatro y educación de todo el país, que además cuenta con una reconocida experiencia en sistemas educativos y teatrales de otros países.

Trayectoria Hasta el momento se han realizado tres ediciones con muy buena acogida tanto por los profesionales de la educación como por los del teatro. El grado de satisfacción mostrada por el alumnado de acuerdo con las evaluaciones realizadas por el GADE de la Universidad de Valencia es de muy alto.