dilluns, 26 de maig del 2008

7a MOSTRA ESCÉNICA INFANTIL I JUVENIL DE LA POBLA DE VALLBONA

Más de 400 niños participan en la 7a Mostra Escénica Infantil i Juvenil de la Pobla de Vallbona

Del 30 de mayo al 8 de junio pequeños actores y bailarines llegados de diversos municipios de la provincia de Valencia deleitarán al público con sus obras

El próximo viernes 30 de mayo se inaugura la 7a Mostra Escénica Infantil i Juvenil de La Pobla de Vallbona, que reunirá a más de 400 pequeños artistas que mostrarán sus destrezas como intérpretes y bailarines ante el público de toda la provincia que acuda a esta localidad del Camp de Túria. Este acontecimiento, que finalizará el próximo 8 de junio, ha sido organizado por la asociacion teatral Kasiopea, La Titella y la Escuela Municipal de Artes Escénicas (EMAE), con la colaboración del Ayuntamiento de La Pobla de Vallbona.


Esta edición de la Mostra Escénica Infantil y Juvenil presenta una extensa programación y pretende ser el lugar de encuentro de carácter educativo y cultural de referencia en la Comunitat. Se mostrarán un total de 17 obras, la mayoría de ellas en valenciano y acudirán colegios y asociaciones de Valencia, La Pobla de Vallbona, L´Eliana, Manises, Torrent , Benaguasil y Godella. La Casa de la Cultura, el Centro Social y los diferentes parques de la localidad acogerán las diferentes representaciones, todas de acceso gratuito.


Según Miguel Aleixandre, uno de los impulsores de la Mostra, este acontecimiento “llenará los espacios culturales y de ocio de la localidad con representaciones y espectáculos de danza y teatro protagonizados por niños y jovenes que disfrutan de las artes escénicas como modo de aprendizaje y enriquecimiento personal en sus diferentes colegios o colectivos culturales”.

Ya la primera jornada la Mostra será testigo de un acto multitudinario y sin precedentes en este tipo de encuentros. Alumnos del Colegio Gençana de Godella ofrecerán el espectáculo de calle “El arca de Noé y otros espacios misteriosos”, donde participan cerca de 200 niños. La obra es una antología del medio natural y salvaje.


La Mostra también acoge la presentación de dos obras profesionales, “La cerillera” de Cienfuegos Danza y “Megànimals” de Maduixa Produccions, a cargo del Ayuntamiento de la Pobla de Vallbona, el Circuit Teatral Valencià y la Diputació de València. Esta última será el espectáculo que clausure el festival el domingo 8 en el Parque Municipal. El acto servirá de homenaje a todos los niños y jóvenes participantes.


Este año cabe destacar la participación de Engrata Cia Teatre con “Fideo y Mrs. Jammes”, la Escola Teatral Escalante y el grupo de Teatro Mongran, un taller de integración de discapacitados de Alboraia que presentan “A golpes”. Las madres del AMPA del Colegio San Rafael también han querido unirse ha esta iniciativa educativa para lo que han preparado “Titellejant amb la natura” con la intencionalidad de fomentar la participación familiar. A todas ellas se les unen las actuaciones del alumnado anfitrión de la EMAE, tanto de danza clásica y flamenco, como las de sus grupos de teatro: “Un idiota per a sopar”, “El principito” y “Eixe no era yo”. Como novedad se incluye la danza y el grupo Opteatrhelios realizara el jueves 5 de junio dos pases en horario escolar para fomentar la cultura del espectador entre alumnado de Infantil de la localidad.


Por otra parte, el grupo de teatro del IES Rodrigo Botet de Manises ofrecerá el musical “Los miserables” dentro del “2n Festival Escènic-Solidari”, que se celebrará en la tarde del sábado 7 de junio. Estos jovenes actuaran de manera desinteresada en beneficio de la ONG Soñadores despiertos, la cual se encuentra construyendo un local de usos múltiples en Guatemala.