dilluns, 8 d’octubre del 2007

CIENCIA Y DANZA

Palindrome es una compañía que combina la ciencia y la tecnología con la danza.



Palindrome es conocida por sus piezas “interactivas” que utilizan bio-sensores y la captura de movimiento. La música, la puesta en escena, la iluminación o determinadas proyecciones, son controladas por los movimientos de los bailarines. ¡Puede parecer difícil de imaginar! Por esta razón puedes ver los vídeos que aparecen en la web site. Puedes descargártelos. Hay multitud de propuestas. Yo os recomiendo las coreografías "Touching" y "A Human conversation".


Robert Wechsler es el director de Palindrome. Su interés acerca de los sensores y la tecnología de escena data de principios de los 70, cuando construyó dispositivos electrónicos para producir sonidos que respondieran a sus movimientos. Esto sucedió en Iowa,(Estados Unidos) donde estudió genética y danza, una combinación poco habitual pero que le llevó a Nueva York, donde se convirtió en bailarín y coreógrafo (BFA, SUNY Purchase; MA, NYU, Merce Cunningham, ...) En 1982, junto con algunos artistas y científicos que pensaban como él formó la primera compañía de danza dedicada a esta combinación entre ciencia y danza: nacía Palindrome.Se trasladaron a Nürnberg (Alemania) en 1989 y allí han creado docenas de piezas. Han llevado sus performances a Roma, Tokyo, Nueva York, París, Londres, Amsterdam, Oslo, Buenos Aires, Budapest, Montreal, Praga y la mayor parte de las grandes ciudades alemanas.Debido a su creatividad en su trabajo tecnológico, Palindrome ha ganado un gran número de premios incluyendo el Monaco Dance Forum (Selección del Jurad, 2006), primer premio en el Berlín Transmediale (2002) y primer premio en CynetArt (2000). La compañía ha recibido diversas becas del estado de Bavaria, del Instituto Goethe y subvenciones regulares de la ciudad de Nürnberg.

Bien, pues ahora Robert Weschler está en Valencia del 24 al 26 de octubre para impartir un seminario sobre Palindrome y su experiencia. Lo imparte en el Centro de Formación Permanente de la Universidad Politécnica de Valencia. Os enlazo con el curso y podéis hacer la inscripción on-line.

Besos largos.