divendres, 22 de març de 2013

Necesitamos un teatro para jóvenes

Hay que reivindicar una política global de teatro para jóvenes que no existe y que debería de existir. Este teatro para jóvenes, según Juan Luis Mira, debería alejarse de la tendencia 'culturalista del teatro' y aproximarse a los jóvenes a partir de los intereses y las temáticas que les preocupan a ellos. Además explica algunas ideas concretas que nos interesa recordar porque nos servirán como faro para todos los que nos dedicamos al teatro en la educación:
  • Las temáticas de teatro para jóvenes no se puede centrar en conflictos de adultos por muy bien hecho que esté no llegará a los jóvenes.
  • No caer en el paternalismo y pensar que para acercar el teatro a los jóvenes basta con simplificar los textos.
  • Reivindicar la asignatura de dramatización no solo como materia sino intentando crear un tejido de compañías y de obras de teatro hechas por jóvenes y para jóvenes.
  • Crear líneas editoriales (ver Algar, Bromera, Ñaque) que se centren en la temática de teatro para jóvenes.
  • Fomentar los premios de escritura teatral para jóvenes.
  • Inventar fórmulas para descubrir el teatro a partir de la colaboración entre los creadores y los profesores de Instituto.
  • Ampliar la oferta de 'Festivales de teatro para jóvenes' independientes, descentralizados, en colaboración con los centros de educación y que respondan a temas que les interesen a los jóvenes.
  • Desarrollando en las universidades estudios de teatro que se centren en los conflictos y las temáticas de teatro para jóvenes: amor, amistad, miedo a la muerte, sexo, etc.