dimarts, 20 de novembre de 2007

Aprendizaje y dramatización

Hace mucho tiempo que los estudios científico-didácticos relacionados con la inteligencia emocional (Goleman), con las inteligencias múltiples (Gardner) y con los estilos de aprendizaje, vienen recordando que la dramatización, el teatro es la actividad que más se aproxima a la "experiencia directa" considerada por los investigadores como la mayor fuente de aprendizaje ya que en ella los aprendices están implicados de una manera activa.

Os ponemos este cuadro para que lo incluyáis en todas vuestras programaciones didácticas e insistáis entre el colectivo de profesores en la importancia de introducir la "dramatización" y el "teatro" de una manera transversal en el currículum.

Por otra parte, hay que recordar que frente a todo tipo de propuestas y programaciones para hacer frente a la creciente conflictividad en las aulas, la dramatización y el teatro se revelan una vez más como estrategias didácticas de prevención. De hecho, los proyectos de mediación y todas las prácticas de escuela inclusiva también contemplan la dramatización en sus propuestas didácticas.

1 comentari:

Viktor Gómez ha dit...

Interesante. A estudiar.

Gracias por tan centrado y didáctivo artículo sobre el aprendizaje y la experiencia de comunicación e interactuaciones personales.

Un abrazo

Víktor