divendres, 12 d’octubre del 2007

EL PORQUÉ DE LOS CLÁSICOS

Como nos decía Italo Calvino en su "Porqué leer los clásicos",

"Se llama clásicos a los libros que constituyen una riqueza para quién los ha leído y amado, pero que constituyen una riqueza no menor para quien se reserva la suerte de leerlos por primera vez en las mejores condiciones para saborearlos".

Esto mismo podríamos aplicar a los clásicos de la Historia del Teatro. Una riqueza para los que vimos y/o leímos las obras y una riqueza también para quién tenga la suerte de verlos en escena por primera vez.


Así, nos encontramos con que, en este trimestre que cierra el año, hay varios obras clásicas de la Historia del Teatro que coinciden en escena. Estoy hablando del gran clásico de Alfred Jarry "Ubu rey" y de "La Lección" de Eugene Ionesco. Las presentan diferentes compañías, entre ellas alguna amateur o universitaria, con diferentes versiones. Siempre es enriquecedor ver cómo distintos directores y compañías se han enfrentado al mismo texto, sobre todo si es una obra susceptible de ser representada por grupos adolescentes de instituto.

Os indico aquí los días y las salas en que se representan. Quizá podamos hacer grupo, ¿te apuntas?

LA LECCIÓN.-


UBÚ REY.-

Por cierto la entrada para ver Ubú roi en el Musical es gratuita para los que tengan el carnet de universitario de la Politécnica. Esto es fomentar la cultura entre los estudiantes.

Besos y abrazos.